¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor?

 En mi opinión creo que las clases presenciales son una forma de aprendizaje tradicional y que supone una mayor enseñanza. Particularmente prefiero las clases presenciales porque consigues tener una rutina diaria, con unos horarios fijos, lo que te ayuda a organizarte. Además de que realizas ejercicio físico al desplazarte de un lugar a otro.

Es verdad que ambas formas de aprendizaje tienen sus ventajas y sus desventajas. Aún así, una clase presencial es como dar dos clases online. Esto se debe, a que en una clase online te encuentras en tu casa, e independientemente de si tengas o no conectada la cámara, tu puedes dar la clase en cualquier lado de tu casa, de la forma más cómoda que a ti te parezca. Por lo tanto ya no estas sentado en una silla, concentrándote en el ordenador y es más fácil no prestar atención, porque estas solo y no hay una persona, en este caso, un profesor que te insista y te anime a seguir la clase. Otra ventaja de asistir a un centro educativo, es que en el momento en el que se tenga una duda, siempre te la va a poder explicar mejor un profesor para que tu lo puedas entender en una pizarra, de la manera más tradicional, que en vez de forma online. Esto se debe a que el sistema online no es tan efectivo como el sistema tradicional, y además que esta comprobado científicamente.

Pienso que son formas de dar la clase muy diferentes. El primer aspecto que las diferencia es la forma de interacción social. Las clases online interactúas con tus compañeros de manera virtual a diferencia de las presenciales que interactúas cara a cara con la persona y puedes tener contacto físico. Otro aspecto que también las diferencia, es la fiabilidad a la hora de realizar un examen. Online es más difícil asegurarse que una persona no esta realizando trampas, porque no puedes ver todo lo que hay en su entorno a diferencia de las presenciales.

Como ya he argumentado las clases presenciales tienen muchas ventajas, pero con esto no quiero decir que las clases online no tengan ventajas. Las principales ventajas son la flexibilidad a la hora de entregar las tareas, las clases pueden ser grabadas o en ocasiones podemos encontrarlas en plataformas digitales como YouTube, en el cual los vídeos se encuentran a tu disposición, puedes verlos cuando quieras, verlos el número de veces que necesites y parar el vídeo cuando quieras. Otra ventaja de los ordenadores es que puedes hacer varias cosas a la vez; puedes tener varias pestañas abiertas y tener todo organizado en un mismo dispositivo electrónico. Online te puedes conectar a la clase de forma instantánea.

En definitiva, mi argumento es que opino que las clases online nunca serán igual que las presenciales. El método tradicional en este caso, es mucho más efectivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

España exigirá PCR negativa a viajeros que lleguen de países de riesgo.

¿Cuáles son los motivos por los que los alumnos se niegan a poner las cámaras durante las clases telemáticas?

¿ Debería hacerse obligatoria la vacunación contra el Covid 19?